En extrema pobreza y desnutrición crónica, las consecuencias son duras para el presente y el futuro de los niños. Nuestra tarea, como Jesús manda, es acudir en su auxilio

Siempre es posible ayudar a los frágiles de nuestra sociedad gracias a la nobleza espiritual y material del ser humano, pero también de la voluntad de hacer bien el bien de los beneficiarios. Si todos los seres humanos pudieran comprender y aplicar ello, toda la humanidad podría superar muchos problemas y habría más felicidad para todos. Pero, eso no es así. Aunque, también hay novedades que hacen vibrar el corazón y el fervor espiritual cuando observamos cómo el esfuerzo de años y años, como es el caso de los comedores escolares del Norte de Potosí; donde la gratitud de los niños, de los padres de familia y de las autoridades locales, indica que lo que hace es muy útil y que nadie más lo habría hecho; sobre todo en un lugar tan pobre como es el municipio de Sacaca. Tal gratitud va también para todos ustedes, que pudiendo no hacerlo, ayudan a concretar en los hechos estas obras y otras que son realmente ejemplares; y que muy pronto será publicado un compendio resumido de las obras actuales de Voserdem.


Actualmente unos 740 niños y adolescentes de las seis unidades educativas reciben un almuerzo en todo el periodo escolar anual. En todo el municipio hay 657 niños en el kínder, 2271 niños en primaria y 1647 niños en secundaria; un total de 4595 estudiantes. Es conocido que el municipio de Sacaca es de extrema pobreza y con desnutrición crónica con consecuencias duras para el presente y el futuro de estos nuestros hermanos menores. Nuestra acción, como Jesús manda, es acudir en su auxilio.

LOS MAS DE 200 ESTUDIANTES DE LA UE DE VILA VILA ALMUERZAN EN MESITAS DE PIEDRA Y/O DE ADOBE Y/O EN EL PISO. LES HACE FALTA UN AMBIENTE PARA COMEDOR Y OTRO PARA LA COSINA

Pero, en la unidad educativa de la comunidad Villa Vila, hacía falta un ambiente para la cocina y otro para que los niños puedan comer. Pero, aun así, los estudiantes con mucha alegría almorzaban donde podían, como se muestran en las fotos a continuación:


Habíamos solicitado un apoyo para la construcción de una cocina y su comedor y no fue posible conseguir. Estuvimos ya volviendo a solicitar. Sin embargo, gracias a la cooperación japonesa se pudieron construir en la UE de Vila Vila, nuevas aulas. Con ello, y mediante el director de la UE de Vila Vila y los padres de familia se ha iniciado la habilitación de las aulas viejas para convertirlas en un ambiente comedor y un ambiente de cocina. Todos dijimos: “Manos a la obra “, como muestran las fotografías a continuación:

AMBIENTES EN VIA DE SER HABILITADAS PARA COMEDOR ESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VILA.
TRABAJOS DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA EL COMEDOR ESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VILA VILA.

Sin embargo, hacen falta ciertos materiales y equipos, y nuestros compañeros de Dona un sorriso (DUS) de Italia también dijeron “nosotros ayudamos de inmediato”. Estamos seguros que con los amigos de DUS nos une un compromiso de solidaridad humana y un espíritu santo que se llama Jesús; en esta obra y en otras que vamos desarrollando. Actualmente estamos realizando esfuerzos para abrir comedores en Sillu Sillu y Charkamikani, donde los directores, los profesores y los padres de familia ya han están habilitando ambientes para ello, pero también ya construyeron su invernadero por producir verduras y el reservorio de agua para riego y ya producen verduras. Los padres de familia aportarán la carne de cordero y la papa, que es lo poco que tienen. El municipio ayuda con el transporte de materiales y los médicos de la posta evaluan a los niños. Todos trabajamos con el espíritu de Voserdem. Pidamos a Dios que nos ayude en estas obras y también en la lucha contra el COVID 19 que tanto dolor nos produce actualmente.

Spread the love