Resumen de la actividad universitaria “Ablandar el Corazón” (FCyT – UMSS)

¡Fortaleciendo el Espíritu!

Voserdem (Voluntarios al servi-cio de los demás), fundado por Gonzalo Alfaro Denus, ejecuta la actividad de “Ablandar el Cora-zón”, desde hace 15 años atrás. Dicha actividad se realiza 2 veces al año, con la participación de alumnos de la Facultad de Cien-cias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Mayor de San Si-món (UMSS), mas específica-mente de los alumnos de las ca-rreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

Es una experiencia social y humana también con el apoyo de entidades de labor social de Cochabamba. El objetivo prin-cipal de la actividad es el de promover en l@s univeritari@s participantes, la práctica de los valores espirituales y humanos. Pues, son pilares que sostienen a la asociación Voserdem para “fortalecer la voluntad de ha-cer bien el bien”.
Sentir y comprender la dureza de los problemas que enfrentan en su vida algunos de nuestr@s herman@s de la sociedad.

Es un primer paso para valorar lo que somos y tenemos; y faci-lita emprender con fuerza nues-tros compromisos con la vida y con nuestros seres queridos y nuestro planeta.

En este boletín reportamos lo alcanzado en “Ablandar el corazón” del 21 de septiembre de 2018, es decir, en el día de la primavera, del estudiante y principalmente del amor.

Fue una experiencia pequeña pero especial y única.

Ablandar el Corazón 2018
Rosario Soto, en reemplazo del Padre Edgar Dávalos sj, con el mensaje de fe a los grupos de visita a los centros sociales. / Al inicio, fue necesaria la activación del espíritu juvenil para el servicio a los demás, a cargo y con la música de Javier Mendoza.

Participación Estudiantil Importante

Cada año que pasa, la activi-dad se hace mas esperada dentro de la comunidad estudiantil de la FCyT-UMSS. Los estudiantes participantes indican que la sociedad va perdiendo los valores cristianos. Que se prefiere más, sólo lo material y lo efímero. Que se pierde el aprecio por la verdad, lo justo y los valores humanos nobles.

En la actividad participaron cerca de 200 estudiantes, en su mayoría motivados por algo que muy poco existe en las casas de los estudios superiores.

Todo comenzó a las 06:45 y concluyó a las 13.00 horas; en el auditorio de FCyT -UMSS.

Acciones previas y originales de los miembros de Voserdem, encendieron la mente y el corazón de los presentes para reconocer que antes que todo, somos seres humanos que compartimos, además, una sola casa común. Luego llegó la organización de los grupos para las visitas a los centros sociales. Los grupos partieron alrededor de las 8.30 para: desarrollar la interacción humana de 2 horas, realizar al final una mesa redonda de criterios sobre la jornada y para después retornar al auditorio y presentar en plenaria los resultados.

Los Jóvenes de Hoy

Ablandar el Corazón 2018
Gustavo Medinaceli y Rubén Rojas , miembros de Voserdem y de MIMOS 2

Como una de las acciones preparativas, en el objetivo de la experiencia, la obra de teatro del colegio Juan XXIII, titulada “Los Jóvenes de Hoy en el Día” (adaptada de la canción argentina por Gustavo Medinaceli) brindó el ambiente motivante a los jóvenes universitarios a servir a los demás. En la obra, 2 “ancianos” con la picardía y con el canto, observaban el comportamiento superficial de la sociedad actual, sin valorar que nos encontramos en un mundo de admirables maravillas misteriosas.

Luego los miembros de Voserdem Juvenil “Como brotes de Olivo” participaron como responsables para conducir a los grupos a los centros e instituciones de labor social de la ciudad de Cochabamba. Son jóvenes que aportan su voluntad para ir construyen-do una sociedad cada vez mejor.

Visitas de Interacción Humana

Ablandar el Corazón 2018
Interacción humana de una estudiante universitaria con una residente del Asilo Mi Luz

Organizados en grupos de 15, los jóvenes universitarios dirigidos por jóvenes voluntari@s de Voserdem como responsables de grupo, cantaron, jugaron, conversaron y compartieron momentos de la vida. Estos centros son de admirable dedicación a los niñ@s abandonad@s, a nin@s huerfan@s, a discapacitad@s, a ancian@s en situación de calle y a otr@s herman@s menores en Cristo…. Los estudiantes expresaron: “Qué realidad tan significativa¡ .. Much@s tenemos tanto y mientras que a otr@s solo les queda luchar por solo vivir. La interacción humana es única … La gratitud de l@s visitad@s fue enorme y el corazón de quienes interactuaron hoy, se colmó de dulces emociones y alegrías. Una pequeña acción pero grande en sentido de vida. Gracias Voserdem. No olvidaremos nunca esta experiencia”.

Experiencias de Vida

Ablandar el Corazón 2018
Interacción humana de l@s estudiantes universitari@s en el centro EIFODEC

La actividad combinó la reflexión y el gozo de los estudiantes participan-tes de la actividad. Pero la alegría era mas grande y mas intensa en quienes viven en los centros visitados. En unos centros fueron l@s niñ@s, en otros los jóvenes, en otros l@s adult@s y en otros l@s ancian@s, ….. tod@s vibrando de felicidad por la visita realizada. Fueron momentos de gran vitalidad del valor humano y “nuestros corazones se ablandaron, con seguridad”. Así lo mencionaron los estudiantes al concluir esta interesante experiencia. Algunos de los participantes, mas adelante, se incorporan como voluntarios en “como brotes de olivo” para ayudar en esta actividad e innovar acciones para enaltecer el espíritu humano. Otr@s prometen regresar a los centros visitados hoy.

Testimonios Estudiantiles

Ablandar el Corazón 2018
Estudiantes universitarios en su visita al centro EIFODEC.

Antes de retornar al auditorio, los grupos hicieron una mesa redonda para evaluar la experiencia realizada y sus representantes lo expresaron con lujo de detalle en el auditorio. Los estudiantes expresaron sus testimonios y algunos de ellos fueron:
“Jugar con los niños, verlos reír y haberles brindado ese momento de alegría me lleno de nostalgia y felicidad. Una grata experiencia la vivida en la visita al centro San Martin. Volveré pronto a visitarlos nuevamente.” Virginia Samca, estudiante de Ingeniería Química.
“Este es mi primer encuentro con una realidad social que ignoraba hasta hoy, pero no será el último. Las pocas horas de felicidad que recibí tras ayudar a los niños de la Ciudadela Kanchay me hicieron dar cuenta de la nobleza que hay en ayudar, espero ser partícipe de la actividad en ocasiones venideras, así como visitar el centro constantemente”. Guadalupe Salazar Padilla, estudiante de Ingeniería Química.

Palabras de Cierre

Ablandar el Corazón 2018
Angélica Cortez junto a un estudiante, dando lectura la oración de la Paz de San Francisco de Asís.

Angélica Cortez, miembro de Voserdem, resumió las conclusiones recogidas y con emotivas palabras desarrolló el cierre de la actividad, agradeciendo a los organizadores, a los participantes, a los centros de acogida y a tod@s l@s responsables de grupos por haber hecho posible esta noble actividad. En despedida Angie dio lectura a un conmovedor fragmento de la Oración de la Paz de San Francisco de Asís. Enalteció los valores humanos y cristianos en las que se sustenta Voserdem y que son necesarios para construir y cuidar permanentemente una casa común con profunda espiritualidad digna, justa que respete y mantenga en alto los valores espirituales. Enseñando a las futuras generaciones sobre la acción noble que es la solidaridad y la cabal comprensión del servicio a los demás.

Las palabras de despedida por parte del responsable principal del evento Gonzalo Alfaro, fueron para invitar a los presentes a dedicar algunos momentos posteriores de su vida a apoyar esta acción para el bien de nuestra sociedad.

Ablandar el Corazón 2018
Los seres humanos podemos partir el átomo pero no podemos partir el pan de vida (WhatsApp)

¡Bendiciones!

Ser joven es construir el hoy para el futuro.

No debemos olvidar que estudiar es aprender y comprender la “realidad integral” hasta los últimos conocimientos del ser humano en su casa común y su Universo.

Como se dice en una imagen de WhatsApp “los seres humanos podemos partir el átomo pero no podemos partir el pan de vida”.

Dios bendiga a tod@s quienes han participado y han apoyado en “Ablandar el corazón del 1 de septiembre del 2018”.

Ablandar el Corazón 2018
Ablandar el Corazón 2018
Ablandar el Corazón 2018
Ablandar el Corazón 2018
Spread the love