Abilio y Norma, desde el Norte de Potosí de Bolivia. Voserdem.

Voserdem trabaja en sitios piloto de Bolivia desde hace 26 años, y ejecuta acciones urgentes, a mediano plazo y a largo plazo, como debe ser en términos de sustentabilidad y sostenibilidad.

Abilio Villca Aldaba y Norma Lifonzo Huallpa, se casaron en 2011 y ya tienen dos hijos. Sus vidas ya son parte de la historia de Voserdem, en el Norte de Potosí de Bolivia, una zona de extrema pobreza y alta migración humana como lógica consecuencia. Hoy, Abilio es el actual responsable de las instalaciones de Voserdem en Sacaca, capital del Municipio de Sacaca, de la provincia Alonzo de Ibáñez.

Municipio de Sacaca
https://www.youtube.com/watch?v=aTAVpcwCFfc

Abilio y Norma nacieron en estos territorios alto andinos de Bolivia y son parte de las culturas andinas originarias aimaras y quechuas. De estas zonas emergieron los famosos “tinkus”, figuras folklóricas de las más típicas de Bolivia y que llenan de orgullo a todos los bolivianos y las bolivianas.

Abilio y Norma estudiaron la escuela y el colegio en el Municipio de Sacaca y luego, gracias a las gestiones y apoyo de Voserdem, estudiaron carreras de técnicos superiores en Cochabamba, con becas de la Fundación Cristo Vive en el Instituto Tecnológico Sayarinapaj. Posteriormente y también con el apoyo de Voserdem Abilio realizó, mediante una beca, el diplomado de Jóvenes protagonistas del cambio social, en el Instituto Fundacio de Chile.

Municipio de Sacaca
En las zonas de extrema pobreza, la alimentación es una de las acciones más urgentes y estratégicas para los niños y niñas de estas comunidades indígenas originarias quechuas y aimaras del Municipio de Sacaca, donde Voserdem tiene ya, 6 comedores escolares.

Actualmente Abilio y Norma trabajan por su tierra y su gente en el Norte de Potosí, dentro del programa de Voserdem: “educar a los pobres, en el mismo lugar de los pobres, con los mismos pobres y para que ellos mismos resuelvan sus problemas de la pobreza”. Por lo tanto: producción, alimentación, educación, salud, genero, adaptación al cambio climático y generación de recursos económicos, son los temas prioritarios; pero requieren todavía de ayuda.

Muchas gracias a todos quienes participan y apoyan a Voserdem.

Spread the love