El 14 de octubre 2018 será canonizada, en Roma, la Hna. Nazaria Ignacia

Nazaria Ignacia March falleció en Buenos Aires-Argentina en 1943, dejando un gran testimonio de santidad. Posteriormente, en 1972, sus restos fueron trasladados a Oruro y allí se encuentran, según su deseo.

La Hna. Nazaria nació en 1889, en Madrid-España. Inicio allí, su Noviciado y en 1912 fue destinada a Oruro – Bolivia. Durante más de 12 años formó parte de la Comunidad de Hermanitas, dedicada con todo fervor a las obras de caridad, estando al cuidado de l@s ancian@s y pidiendo limosnas para ell@s.

Según indican los documentos, en sus Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y en 1920, la “Hna. Nazaria ve plasmados sus ideales de trabajar con todas sus fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo, concibiendo una Congregación religiosa que, en la práctica, la inicia el 1925, en el Beaterio de las Nazarenas de Oruro (antigua propiedad de los Jesuitas,
expatriados de Bolivia en 1767)”. Tal congregación es: Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI).

Posteriormente las MCI se extienden por Bolivia y a otros países de Latinoamérica y del Mundo, hasta que, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), las MCI y el Pueblo de Bolivia, pidieron al papa Juan Pablo II, que la Madre Nazaria sea reconocida en su santidad y mostrada al pueblo de Dios como ejemplo posible de imitación o inspiración, para jóvenes, familias y evangelizadores. Por ello, en 1992, la Hna. Nazaria fue Beatificada por el papa Juan Pablo II en Roma y, el 14 de octubre del 2018 y también en Roma, el papa Francisco declarará SANTA a la Hna. Nazaria Ignacia.

Homenaje a Nazaria Ignacia
Félix Arce, Gonzalo Alfaro, Rosario Soto y Seliert Villarroel junto a la Hna. María Luisa
Rodríguez MCI, Hna. Victoria Azuara MCI y otra hermana MCI, en el santuario de la
Hna. Nazaria en Oruro. Año 2000.

En su caminar de los años 90, Voserdem conoció a la Hna. Nazaria, a través de la Hna. María Luisa Rodríguez MCI y la Hna. María Victoria Azuara, lo cual fortaleció su servicio a los demás: a l@s más pobres, a l@s marginad@s y a nuestr@s herman@s pequeñ@s en Cristo.

Homenaje a Nazaria Ignacia
Visita e interacción con las Hnas. MCI de l@s voluntari@s de Voserdem a la casa
de la Hna. Nazaria, en Oruro. Año 2001.

Como un fruto de ello y últimamente con el apoyo de Dona Un Sorriso, Voserdem ejecuta desde hace más de 15 años, en la parroquia Compañía de Jesús de Cochabamba, el programa de las abuelitas “Espíritu Nazaria Ignacia”, con aproximadamente 80 abuelitas y una decena de abuelitos, que en su mayoría son personas en situación de calle. En ello, el día de la madre y la navidad son un momento oportuno para recordar los años pasados y agradecer por la oportunidad de la vida.

También, tres médicos voluntari@s y sus alumn@s de la UNITEP, brindan atención médica gratuita a l@s abuelit@s. También se entregan alimentos cada 15 días, momento en el cual resulta apropiado, la realización de las consultas médicas mencionadas y que benefician enormemente a l@s abuelit@s enferm@s, ya que son adult@s mayores en total desventaja social y económica. También se realizan con el apoyo de la Fundación Cristo Vive: excursiones, clases y prácticas de tejidos y visitas al lugar donde duermen l@s abuelit@s.

Homenaje a Nazaria Ignacia
Las abuelitas de Voserdem Espíritu Nazaria Ignacia. Año 2010. Parroquia Compañía de Jesús de Cochabamba.

Para sumar fuerzas, Voserdem desde su pequeñez y en coordinación con la Hna. María Luisa Rodríguez, lanzará un CD titulado “Siempre Adelante” con 7 canciones dedicadas a la santidad de la Hna. Nazaria. En la parte musical, un excelente trabajo y aporte de nuestros hermanos Abel y Javier y de la Hna. Isabel. Estamos pidiendo al Monseñor Centellas, presidente de CEB y que conoce a Voserdem, para que entregue al Papa Francisco, este aporte por el reconocimiento mundial de la santidad de la Hna. Nazaria Ignacia. También estaremos en los actos programados en Bolivia.

Homenaje a Nazaria Ignacia
Abel Hurtado Barrancos de ARIA Audio Estudio Digital, Javier Mendoza y su esposa Isabel.
Homenaje a Nazaria Ignacia
Celebración eucarística en la Navidad del 2017 y en la Parroquia Compañía de Jesús de Cochabamba.

Hna. Nazaria Ignacia: sabemos que nos acompañas y apoyas, ruega por nosotros y bendice nuestros humildes “corazones” con la voluntad de hacer bien el bien. Muchas gracias, por todo, Hna. Nazaria.

Spread the love