VOSERDEM PARTICIPO EN LA DESPEDIDA AL MONSEÑOR TITO SOLARI (06 01 2019).

Coordinado por la Hna. Gloria Jiménez (CBR), el pasado 12 de enero y en el centro CADECA de Cba, se realizó una despedida a Monseñor Tito Solari, Obispo Emérito de Cochabamba, quién ha sido destinado por dos años a
Colombia, para dirigir un programa de Teología para miembros de la Congregación Salesiana.

A partir de las 11.00 se desarrolló una eucaristía donde el Monseñor Tito se refirió a tres temas: 1) Sobre el protagonismo necesario de los jóvenes, y para ello recordó una de sus experiencias vividas en Italia, indicando: ‘junto a otras personas se organizó un paseo en bicicletas para llegar a la cima de una cumbre, donde todos corrían para llegar primero a la meta. En ese
entonces, yo dejé pasar a los jóvenes y llegué al último. Ello también me recuerda al Papa Juan XXIII, quién indicaba que es necesario «dejar a los jóvenes el asumir las nuevas responsabilidades para que sean los nuevos protagonistas de la historia.» 2) Sobre el tema de las Congregaciones Religiosas y similares, dijo con alegría: «veo en Cochabamba, un mapa
donde estas instancias con diversos carismas son como un cielo lleno de estrellas, con mucha luz; estrellas que deben brillar y alumbrar mucho más.» Y finalmente 3) En el tema de las obras humanas en nuestra iglesia, se refirió al»centro CADECA como fruto del trabajo del padre Manfredo Rauh y con una infraestructura para formación de laicos y catequistas rurales para que retornen a sus lugares de origen e irradien lo que hizo Jesús; certificando así, que en todas estas obras está presente el Espíritu Santo por caridad hacia los que más necesitan, tan olvidados y excluidos en la sociedad actual.»

DESPEDIDA AL MONSEÑOR TITO SOLARI
Retiro espiritual de Voserdem en 2002; junto a la Hna. Vicki Quatman (QEPD) y al Monseñor Tito Solari Cappellari, en ese entonces, Arzobispo de Cochabamba.

Al final de la eucaristía Voserdem presentó una exposición de imágenes «MUCHAS GRACIAS Monseñor Tito Solari Cappellari», como seguramente lo habrían hecho muchas personas, instituciones y poblaciones. En todo caso, por el buen pastor que dirigió e impulsó con humildad y sencillez a nuestra iglesia cochabambina por 15 años.

También recordaron que alguien en Bolivia dijo que: Monseñor Tito es «el Padre espiritual de los cochabambinos» y la agencia ANS – Cochabamba, publicó que Monseñor Tito llegó a Bolivia en los años setenta. Que fue superior de la comunidad salesiana en Bolivia, Obispo Auxiliar de Santa Cruz (1986) y Arzobispo de Cochabamba desde 1999 hasta 2014.

DESPEDIDA AL MONSEÑOR TITO SOLARI
DESPEDIDA AL MONSEÑOR TITO SOLARI

Entre los cochabambinos se conoce que: «Monseñor Tito ha sido un pastor notable porque ha sabido enseñar y guiar con amor a su rebaño, pero también que ha sido un padre en momentos duros de la historia de Cochabamba». Todos reconocen que «Monseñor Tito contribuyó, como un padre pastor, en la apertura y avance de casas religiosas, hospitales, hogares para niños y adolescentes, en acciones para los más afligidos, …. «
Voserdem le expresó su gratitud con el máximo aprecio porque lo apoyó y lo impulsó hasta el último instante, y seguramente lo seguirá haciendo.

También en nombre de tod@s l@s bolivian@s: Gracias Monseñor Tito y éxito en su nuevo trabajo pastoral.

Spread the love