Reparar daños con voluntad y compromiso de hacer bien el bien, en tiempos de “COVID 19 – ORACION Y ACCION”
Son enormes los daños que causa a la humanidad el COVID 19. Aun así, quizás la humanidad no comprenda siempre, que una vida digna y trascendente es la que comparte felicidad y esfuerzo entre todos los seres humanos; la que cuida la hermosa biodiversidad terrestre y la que conserva su maravillosa casa común. Es decir, la que aporta a la sostenibilidad de lo único que tenemos los seres humanos: nuestra vida y nuestro planeta. Mientras tanto, la recomendación universal es no bajar la guardia y seguir enfrentando al flagelo Coronavirus, desde lo más pequeño hasta lo más grande, todo ello con solidaridad, espíritu de servicio y fe en quien murió por la salvación de la humanidad.
Aquí reportamos un pequeño aporte. En una de las acciones que han ejecutado, en 2019 y en el colegio Juan XXIII (Ecocamp Cocaraya), Voserdem, Agroecología y Fe y Arboles y Futuro con apoyo de Fundación Samay y Gansos Salvajes: plantaron árboles frutales, construyeron un reservorio de agua y un invernadero y habilitaron un bosque nativo en cooperación con el Colegio Juan XXIII y los padres de familia del colegio. Pero la cuarentena rígida vivida, a causa del COVID 19, hizo que las plantas se sequen, el invernadero y bosque se deterioren y no se completen las tareas finales del sistema de riego. Pero, una vez levantada la cuarentena rígida y llevando a la práctica, la ORACION Y la ACCION FRENTE AL COVID 19 de VOSERDEM, una treintena de voluntarios actuaron en la dirección de reparar los daños del COVID 19, con voluntad y compromiso de hacer bien el bien y con medidas de bioseguridad. La acción se llevó a cabo el día sábado 21 de noviembre desde horas 7:30 a 15.00, incluido el almuerzo preparado por voluntarios de Voserdem.
Dos técnicos de Árboles y Futuro (AyF) y dos voluntarios ejecutaron trabajos de mantenimiento de las áreas de plantación y de bosque nativo implementados en la gestión 2019. Removieron sustrato de los hoyos: para mejorar la filtración del agua de riego y el desarrollo radicular de los plantines. Ejecutaron riego de plantines cuidando de no mojar las hojas de los plantines, esto para no ser afectado por el sol. Ejecutaron hasta donde se pudo, una limpieza de sendero ecológico: se cortaron algunas ramas de arbustos que impiden o son una amenaza de daño las personas, de la misma manera se realizó la limpieza y el nivelado de la plataforma de los senderos. Los Padres de Familia no pudieron asistir por un bloqueo en la región de Sipe Sipe.
Por otra parte, los voluntarios de Voserdem y junto a algunos exalumnos del colegio Juan XXIII, cavaron una zanja para enterrar una tubería de agua en aproximadamente una distancia de 100 m; repararon el invernadero y replantaron los árboles frutales de manzanas. Irma dijo: Estamos trabajando apostando por el ecosistema del colegio XXIII con Voserdem. Yo y Boris somos exalumnos del colegio Juan XXIII. Muchas gracias a todos los voluntarios de este día. Grisel, Brígida y Verónica junto a Manuel se ocuparon de la alimentación de los voluntarios. Gracias también a Nico. Gracias por la solidaridad, por el ser humano y su planeta.