ALEGRIA Y GRATITUD POR LA UAS – UCB EN EL NORTE DE POTOSI

El 10 de febrero del 2023, la población de Sacaca y de las comunidades indígenas originarias quechuas y aimaras de esta región, expresaron, a su manera, su alegría y su gratitud con oración, música, baile, sentimientos, cultura y reconocimientos por la implementación, en el extremo norte de Potosí, de la Unidad Académica de Sacaca (UAS) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB). Estuvieron presentes, además: Mons. Renán Aguilera, Obispo de la Diócesis de Potosí; P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la UCB; Dr. René Mariaca, Director de UPPAEs – UCB; P. Ray Ocola, Párroco de Sacaca y Vicario de la Misión Claretiana del Norte de Potosí, Dn. Juvenal Choque Ramírez, Alcalde del Municipio de Sacaca y otras autoridades del Comité Cívico, del Concejo Municipal, de Organizaciones Sociales y representantes de niños, jóvenes, mujeres, ancianos; dónde no podían faltar, las tradicionales “pinquilladas”, típicas de estas altas montañas.  

Gracias a la UCB, a través de su Rector.

Recepción por la población de Sacaca, en el Norte de Potosí

Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Obispo de Potosí

Los reconocimientos, desde el nivel, local y departamental, fueron para los “obreros de la viña” de este hecho importante para la educación, en este caso, dirigido al compromiso profesional responsable con: el Planeta Tierra, Bolivia, Potosí, los bolivianos y los valores sociales y espirituales. Los reconocimientos incluyen a instancias de la cooperación internacional de Alemania, España e Italia; por el apoyo en la infraestructura y otras formalidades de esta obra, que beneficia a una de las zonas más pobres de Bolivia. En la Estrategia Social, Económica y Ambiental de Voserdem, la UAS–UCB es un pilar necesario.

El Rector Nacional de la UCB, dijo: es una obra grande para “los últimos o los pobres”, dónde Mons. Aguilera y Dr. Alfaro, tuvieron que esforzarse mucho, desde luego, junto a las personas e instituciones de buena voluntad, que les secundan”.  

Una niña de Vila Vila, al entregar un reconocimiento, dijo a Voserdem: gracias por los comedores escolares y por pensar en nuestro futuro.

Un miembro de las comunidades campesinas, dijo: muchas gracias por esta obra, porque también nuestros hijos e hijas, tienen una oportunidad para alcanzar una profesión.

Flora Ramírez del Concejo Municipal  y Cecilia Toaca de la organización de mujeres Bartolina Sisa, expresaron, en lo principal: GRACIAS, porque también las mujeres pueden estudiar en la UAS – UCB.

Gracias Toño, Ofelia, Rosario, Roberto, Daniel, Casiana, Abilio, Norma, Jacinto y a todos; Dios les bendiga y colme del “espíritu trascendente” porque aportan para la realidad de esta “linda acción que sigue las huellas de Jesús” y, a seguir adelante y adelante.

Spread the love