Los ojos son la ventana del espíritu. Voserdem amazónico en acción en tiemos del COVID 19
VOSERDEM y La Finca (emprendimiento cacao amazónico) llegaron hasta varias comunidades campesinas originarias del sur del departamento Beni con el programa Lentes Al Instante de Hostelling Internacional.
Una brigada de técnicos voluntarios de Lentes al Instante, acompañados por VOSERDEM y La Finca, llegaron con un laboratorio móvil -recorriendo largas distancias, venciendo altas temperaturas ambientales y difíciles caminos- para realizar medición y dotar de lentes gratuitos o a muy bajo costo, con el fin de mejorar la visión de los pobladores de escasos recursos de las comunidades rurales. Gracias a la voluntad de hacer bien el bien.
Los pobladores de las comunidades mostraron su complacencia y gratitud atendiendo a los brigadistas voluntarios con refrigerios y muestras de evidente cariño y hospitalidad. El beneficio alcanzó a los habitantes de un barrio periférico de la ciudad de Trinidad en donde se rebasó la capacidad de atención por la gran demanda del beneficio, la noticia de la acción de VOSERDEM, La Finca y Lentes al Instante se difundió rápidamente entre la población de la capital beniana. Las autoridades municipales colaboraron con alimentación y en algunos casos alojamiento, como en Camiaco y San Pablo, mostrando su apoyo y agradecimiento y asegurando que la acción sea efectiva. La campaña, planificada inicialmente para diez días, se prolongó casi todo el mes de noviembre de 2020. Al final quedan los voluntarios con el corazón satisfecho, los beneficiarios contentos y muy agradecidos; se establece un nuevo lazo de amistad y empatía con gente y lugares antes desconocidos, queda también la promesa de volver a continuar la campaña en otras poblaciones y el compromiso de seguir haciendo el bien al prójimo que en este caso era desconocido para los voluntarios y ahora es próximo, incorporado al corazón. Guido Mercado y María Nery Cabral.