Las dificultades de los Universitarios Bolivianos en tiempos del COVID 19

Son ya aproximadamente 20 años que se repite, año tras año y dos veces cada año (6 de junio y 21 de septiembre), la acción “Ablandar el Corazón” en el entorno de jóvenes universitarios de Bolivia. Participaron, dependiendo de la época, desde una docena hasta unos tres centenares de jóvenes; desde una universidad hasta 7 universidades de Bolivia (en la presente oportunidad). Significa que la acción es pertinente y útil a formación integral del estudiante universitario boliviano. Uno de los pilares fundamentales del accionar de Voserdem para el desarrollo sostenible es la educación integral del ser humano, en todo tiempo y en todo lugar.

En lo más simple, se trata de realizar la educación en las dimensiones clásicas y modernas correspondientes tanto de la mente como del espíritu. En el presente llevando a la práctica, la “ORACION Y la ACCION FRENTE AL COVID 19” de VOSERDEM, en todas sus acciones. Ya que, son tiempos difíciles y el coronavirus ataca y daña a la humanidad en todo el planeta.

El objetivo de esta acción, como de las demás de Voserdem, constituye poner en práctica el esfuerzo por aportar en la formación y la acción integral del ser humano con la fe profunda en quién seguramente como nosotros, pero con una calidad humana y espiritual superior, invirtió su mejor “voluntad por hacer el bien”, hasta el final de sus fuerzas. Esta acción se realiza gracias a la participación de voluntarios de Voserdem, de Voserdem Juvenil, del grupo de teatro MIMOS UNI2, de Asobec, de Microscopia para todos y de jóvenes que ofrecen su mejor buena voluntad para el avance y el cuidado integral de vida humana y del planeta Tierra. En esta oportunidad, se realizó el 15 de noviembre 2020, en forma virtual por la pandemia del COVID 19.


Gustavo Medinaceli Oré (Mimo Gus), al fin de su obra teatral de motivación, señaló: “Es muy reconfortante e interesante llegar a los jóvenes con mensajes a través del arte del mimo. Es una faceta muy entretenida, divertida y productiva. Utilizamos el medio virtual para incentivar en los jóvenes el espíritu solidario que todos debemos cultivar. Recurrimos a una pequeña historia de un artista que enfrenta esta crisis sanitaria. De una manera muy creativa. Lo hace un anciano, un ser humano con mucha experiencia en la vida y que relata una historia como lo hacen muchos abuelos al contar sus experiencias. Esperemos haber tocado un poquito sus corazones y hayamos aportado a esta gran y hermosa acción llamada con propiedad: Ablandar el corazón».


Dayana Coca, presidenta de Asobec: indicaba que la pandemia provocó el cierre presencial en las instituciones educativas y el aprendizaje universitario continúa a distancia y por medios virtuales. Sin embargo, para muchos jóvenes universitarios es una dificultad la accesibilidad a estos medios por la situación socioeconómica y las problemáticas familiares consecuentes. A veces, solo es posible un acceso deficiente o casi nulo de internet. Ello aún más serio en el área rural. Tampoco es fácil contar con una computadora de mesa y/o portátil. El universitario boliviano debe enfrentar tales problemas con ingenio, perseverancia, esfuerzo y responsabilidad constante buscando oportunidades que permitan mejorar nuestras habilidades y competencias, sin olvidar los valores humanos.

La participante de la UTO, Luz Adriana, al final del evento señalo: “participé por primera vez en la acción virtual juvenil que se llevó a cabo hoy. Quiero agradecer y felicitar por la organización de este especial evento. Fue para mí una luz que me permitió tomar conciencia de diferentes problemas de nuestra sociedad. Me golpeó escuchar las dificultados que los universitarios bolivianos estamos viviendo y planteamos propuestas para enfrentarlos. Muchas gracias nuevamente y estaré atenta a las acciones de Voserdem.

“Ante las dificultades del ser humano que busca lo trascendente, siempre hay una voz de esperanza”. Fratella tutti. Papa Francisco”.

En la acción, se abordaron en mesas redondas virtuales los temas: social, económico, político, educación, espiritual, familia, salud, alimentación, valores humanos y oportunidades. Sus conclusiones serán presentadas en un próximo evento virtual. Esta vez participaron aproximadamente 150 universitarios de 17 universidades bolivianas (UATF, UMSS, USB, UMSA, UTO, UNICEN, UMSFX, UCB, UN siglo XX, UTB, UBI, UGRM, UPEA. UFT, EMI, UC, UAJMS y UPSC). Al finalizar la acción, la Hna Karoline Mayer ofreció un mensaje a los jóvenes: “Queridos estudiantes y gente de Voserdem, que alegría estar en la búsqueda de la felicidad, de todos los que escuchan estas palabras de quienes están reflexionando sobre su vida y su país, esto es hacer lo que Jesús nos ha encargado, que es construir el reino de Dios. Escuchar y aprender para poner en acción, lo que Él nos ha enseñado, como a sus discípulos, porque cada uno de ustedes y yo también somos discípulos y discípulas del Maestro Jesús.”

Spread the love