HERMAN@S DE VOSER SANTA CRUZ VISITAN A SITIO PILOTO ANDINO DE VOSERDEM

El pasado 16 09 2018, miembros de Voserdem Santa Cruz visitaron el sitio piloto Andino de Voserdem, concretamente, su Centro Gabriela en Sacaca. Guido Mercado escribe: “Intrigados por conocer las obras de VOSERDEM en el Norte de Potosí, una de las regiones menos favorecidas por la naturaleza y por el “progreso”, en donde sus habitantes continúan viviendo sacándole alimentos a la tierra de forma tradicional como hace cientos de años, nos embarcamos en un viaje por caminos sinuosos, trepando cerros como cabras monteses gracias a la pericia del conductor Abilio Villca, oriundo y conocedor de la zona e integrante de VOSERDEM.

Sacaca, Norte de Potosí
Montañas y camino a Sacaca, a más de 4000 msnm. y campesino andino arando la tierra en las alturas de Bolivia.
Sacaca, Norte de Potosí

Montañas y camino a Sacaca, a más de 4000 msnm. y campesino andino arando la tierra en las alturas de Bolivia.

Creo que VOSERDEM ha acertado plenamente en poner sus esfuerzos en esta zona; la pobreza, la fragilidad se siente. El clima solo es apto para las personas de la zona; subir a los cuatro mil metros es ya un desafío para la resistencia, imagínense lo que es vivir, producir alimentos, calentarse en invierno.

Los comedores escolares diseminados en la altura, para apoyar a los niños es un acierto fenomenal. Alimentados los niños pueden asistir al colegio y aprovechar las enseñanzas impartidas. Ver la alegría de los niños compartiendo la comida llena el espíritu de gozo.

Municipio de Sacaca
Escolares de los comedores de Voserdem, en la comunidades campesinas originarias aimaras y quechuas del Norte de Potosí, Bolivia. Apoyadas por ISF (España) y DUS (Italia).
Sacaca, Norte de Potosí
Cocineras preparando el almuerzo, en uno de los comedores escolares Voserdem-Norte de Potosí.

La Universidad y el Instituto de formación técnica a nivel medio y superior que está montando VOSERDEM en SACACA es una obra monumental y suplirá una necesidad imperante. Por lo que pude apreciar, los jóvenes tienen poca oportunidad de capacitarse en la región, los que tienen la suerte de salir a formarse en las ciudades, no vuelven a su pueblo porque, o no tienen en que desempeñarse o son atrapados por la magia citadina. Los que no tienen la suerte de recibir capacitación y salen de Sacaca, van a engrosar las filas de mano de obra no calificada y subempleados como obreros temporales, con bajo sueldo y sin beneficios sociales. Además, como dice en forma pertinente, el presidente de Voserdem, Dr. Alfaro: se están generando medios, en el mismo lugar de pobreza, para que se formen los pobres y que ellos mismos enfrenten la pobreza de su pueblo y su región.

Sacaca, Norte de Potosí
Instituto de formación técnica a nivel medio y superior – Municipio de Sacaca

Adelante VOSERDEM, obras como éstas demuestran que están trabajando en beneficio de los más frágiles. No desmayen; van por muy buen camino.

Por su parte Maria Nery expresó: “No superamos la tentación y amabilidad de los responsables del comedor de Kea Kea en el Norte de Potosí”. También Mislady indicó: Felicitaciones por estas obras VOSER tan significativas, sobre todo dirigidas a cultivar la sencillez, la ternura y la salud para que los niños y niñas, de estos lugares tan pobres, puedan tener condiciones mejores para estudiar y tener un futuro mejor.

También nosotros de VOSER COCHABAMBA decimos: gracias por las expresiones herman@s de VOSER SANTA CRUZ y no desmayen en la construcción del Sitio Piloto Amazónico de Voserdem en Bolivia. Un Abrazo y Feliz retorno.

Spread the love