Niños y niñas del comedor de Kachuma durante el almuerzo escolar, 09 11 2016

La acción es la DOTACIÓN DE ALMUERZO DIARIO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR, EN CINCO COMEDORES CONTRUIDOSEN EL MUNICIPIO DE SACACA (NORTE POTOSI DE BOLIVIA). Esta región es de extrema pobreza y la tierra tiene aproximadamente un 10 % de cobertura vegetal, la topografía es montañosa, hay poca agua, el suelo es semiárido, con degradación y desertización; lo que hace difícil la agricultura y la ganadería, que solo alcanzan además para la subsistencia. Los comedores para los escolares se financian con aportes de Infancia Sin Fronteras (ISF) de España (4 comedores), Dona Un Sorriso (DUS) de Italia (1 comedor), pero también por los padres de familia de los escolares, los beneficiarios y Voserdem.

En la gestión 2016: se atendieron a 431 beneficiarios (niños y niñas) en cinco unidades educativas (Layupampa, Kea Kea, San Luis de Sacaca, Kachuma y Jankuyu). Muchas otras comunidades, que son como todas, campesinas originarias quechuas y aimaras, del mismo Municipio y de los Municipios vecinos, solicitan permanentemente la apertura de  un comedor en sus escuelas; pero ello no es fácil de lograr. También significa mucho esfuerzo, desarrollar estas acciones que representan también mucho trabajo; pero para niños y niñas de estas regiones, que necesitan enormemente tal alimentación; es vital para el resto de sus vidas. Muchas veces, esto no es advertido en su verdadera dimensión, por propios y extraños.

Hay varias actividades que desarrollar para el funcionamiento de un comedor. Elaborar el menú mensual. Comprar en Cochabamba, cargar y transportar los alimentos y otros, que no existen en la zona beneficiaria. La carne y la papa aportan los padres familia. Los profesores de cada unidad educativa y los alumnos ayudan en la organización del preparado, servicio, funcionamiento, orden y aseo de los comedores. Continuamente se hace inventario, control de víveres y bienes del comedor, ello bajo la responsabilidad del Director de la unidad educativa y la cocinera. Finalmente, la rendición de cuentas adecuada a los financiadores. Estos niños y niñas del Municipio de Sacaca, en el norte de Potosí, expresan MUCHAS GRACIAS a ISF, a DUS, a sus padres, a sus profesores y a Voserdem.

Descargando insumos para el comedor de Layupampa 27/09/2017

Comedor de Layupampa en el dìa del niño 12/07/2016

Spread the love